SHUNT PORTOSISTÉMICO
Para comprender exactamente lo que supone sufrir un PSS, recordemos algunas cosas acerca de los procesos digestivos: Normalmente, después de que se coman y digieran los alimentos, éstos, junto con algunas toxinas, se absorben a través del intestino y entran en los vasos sanguíneos intestinales. De allí, fluyen en una vena grande llamada la vena porta. La sangre en la vena porta viaja al hígado, donde se se limpia y depura, se metabolizan los nutrientes y se eliminan las toxinas. Cuando existe un shunt, la vena porta no puede llevar la sangre hasta el hígado, sino que ésta fluye directamente al corazón. desde donde se bombea al resto del cuerpo. Como la sangre desviada no ha sido desintoxicada correctamente por el hígado, las toxinas en el torrente sanguíneo hacen que el animal se sienta enfermo. En algunos casos, la enfermedad se asocia a murmullos cardíacos o incluso malformaciones cardíacas. La causa de un PSS es completamente desconocida.
SINTOMATOLOGÍA
1) Comportamiento anormal después de ingerir alimentos. 2) Bajo peso, anorexia; son siempre los más pequeños y débiles de la camada. 3) Estreñimiento/diarrea y en general malabsorción. 4) Sed excesiva/deshidratación, problemas urinarios. 5) Examen físico: pequeño tamaño, bajo peso, coloración cobre del iris… 6) Mala condición del pelo (abierto, seco, escaso, con aspecto graso, descuidado).
Si el problema se agrava, podemos encontrar ya un cuadro de encefalitis hepática: 1) Expresión de estupor, mirada perdida. 2) Babeo (ptyalismo), nariz húmeda. 3) Desórdenes neurológicos: agresividad, golpear la cabeza contra la pared, desorientación, caminar en círculos, etc. 4) Convulsiones. Si se produjeran, es conveniente tratarlas lo antes posible con diazepan (bien por via oral, bien por vía intravenosa) siempre a dosis muy bajas, dada la respuesta adversa a la sedación que puede producirse, por estar dañada la función hepática. 5) Crisis de ceguera (aparente y transitoria) 6) Letargia… coma. En una emergencia neurológica, la terapia indicada será hidratación (sueros), y antibióticos por vía intravenosa. También están indicados los enemas y la administración de lactulosa en cantidad necesaria para reducir la absorción de amoníaco.
DIAGNÓSTICO
** Un primer paso será realizar una ecografía doppler ya que un ecógrafo normal es por lo general incapaz de detectar un shunt, especialmente en animales de pequeño tamaño. Observaremos entonces un hígado de pequeño tamaño, escasamente funcional y casi atrofiado, y depósitos (piedras o cristales de ureato amónico) en el riñón. Todo lo demás puede ser perfectamente normal. ** Análisis de orina: encontraremos cristales de ureato amónico, posibles infecciones urinarias, etc. ** Test de ácidos biliares (que dará valores por encima de 100). ** Test de amoníaco en sangre. ** Escintigrafía (requiere anestesia). ** Portografía (mediante contraste en el circuito venoso hepático). Radiografia de Contraste. Note el pasaje del agente de contraste desde la vena yeyunal exteriorizada, directamente a la vena cava caudal, sin flujo significante al higado. (Fotografia cortesia de P. Watson, Universidad de Cambridge).
TRATAMIENTO A) MÉDICO
1.- DIETA: lo más importante es reducir el aporte de proteínas, suministrando sólo una dieta específica (Hill´s l/d, por ejemplo, ya sea húmeda o seca). También puede dársele una dieta mixta, alternando la comida envasada con alimentos naturales frescos cocinados en casa. Básicamente pollo, pavo o pescado blanco hervidos y siempre mezclados con arroz, pasta o verduras (patata, por ejemplo), de modo que la proteína animal pueda ser asimilada mejor junto con los nutrientes. 2.- ANTIBIÓTICOS: para evitar infecciones bacterianas en el tracto intestinal, la vejiga o los riñones, causadas por los depósitos de toxinas al no haber sido filtrada la sangre correctamente. El Synulox es una opción válida. 3.- LACTULOSA (Duphalac, de venta en farmacias) que agiliza el tránsito intestinal y destruye las moléculas de amoníaco en sangre, las más tóxicas. También la administración de zinc ayuda a desintoxicar el organismo. Pero sin lugar a dudas, cuando nos encontramos con un PSS extrahepático el mejor tratamiento es
B) QUIRÚRGICO: insertando un anillo constrictor ameroide que irá cerrando progresivamente el shunt durante las próximas 6 semanas Probabilidades de éxito: 85% Complicaciones posibles de la operación: * Hipertensión portal (de los vasos hepáticos) que derivará en acumulación de líquido en la tripa (ascitis). Habrá que controlarlo rápidamente, ya que puede ser fatal. * En un 15% de los casos, posible aparición de nuevos (aunque minúsculos) shunts, lo que hará necesitar medicación de por vida. * Convulsiones. * Infecciones. Fuente: http://www.angorasturcos.es/shunt.htm |